Qué es y cómo hacer linkbuilding

Qué es el link building y cómo hacerlo

En este primer artículo, vamos a ver de manera muy general lo relacionado con lo que en SEO conocemos como link building. Además, veremos los tipos y algunas maneras de realizarlo sin que nuestro amigo Google nos penalice y eche por tierra un trabajo que nos haya llevado semanas o meses.

Qué es el link building

Antes de nada, vamos a intentar definir el término que nos ocupa. Podríamos definir linkbuilding como el proceso para conseguir que enlacen a nuestra página desde dominios externos al nuestro. Es decir, si yo tengo un un blog como este que estás leyendo y quiero ganar posiciones en los resultados de Google, una de las técnicas de SEO offline sería esta.

Lógicamente, no es la única y lo veremos en otros artículos más adelante (lo sé, sé que no debería haber empezado el blog por aquí jaja) pero sí una de las que podemos denominar como importantes en lo que rodea al posicionamiento orgánico.

Cómo hacerlo sin enfadar a Google

Seguro que a ti también te pasa que hay cosas que odias del link building y la relación con Google es una de ellas. Este proceso, podemos llevarlo a cabo de distintas maneras, pero siempre deberemos tener cuidado ya que, si nos pasamos de la raya, Google detectará que los conocidos como backlinks que apuntan a nuestra página no se están consiguiente de manera natural. Con ello, en lugar de favorecer a nuestro posicionamiento, conseguiremos ser penalizados y perder reputación. Ah, y, lo que es peor, visibilidad en el buscador. Vamos, justo lo contrario a lo que queremos.

Para intentar que Google nos mire con buenos ojos, podemos emplear alguno de los siguientes consejos:

  • Si conseguimos que nos enlacen desde artículos, noticias, etc. será un poco cantoso que lo que conocemos como anchor text sea precisamente de una palabra clave que se relaciones directamente con nuestra página. En algunas páginas, por supuesto que no pasará nada, pero no en todas. Sería poco natural, ¿no crees?
  • Continuando con el punto anterior, si vamos a conseguir que nos enlacen unas cuantas páginas, al menos vamos a ser creativos y no vamos a usar siempre la misma palabra clave en el propio enlace. Vamos a variar un poco para que todo tenga sentido. Por ejemplo, ¿para qué poner siempre “anchor text” en un enlace a nuestro artículo pudiendo poner “texto del enlace” o algo parecido?
  • A parte de que nos enlacen, ¿por qué no currarnos un artículo bueno y publicarlo en algún blog relacionado con nuestra temática? Vamos, lo que se conoce como guest blogging.
  • De poco nos servirá tener un amigo, empresa, etc. que tenga en su hosting mil dominios y que consigamos enlaces de ello. Google sabe que la IP es la misma y, por lo tanto, detectará malas prácticas. ¡No a la granja de enlaces!
  • Y, por último, que tampoco es plan de aburrir, no está de más dar de alta la página en algún directorio. Pero, tampoco nos pasemos con esto o hagámoslo poco a poco. Los preliminares seguro que a Google le van 😉

Y, tú, ¿qué prácticas utilizas o utilizarías si tuvieras que hacer una estrategia de link building?

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